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La telenovela de Lewis Hamilton que hace tambalear al reino de Mercedes

Muchos reflejan en esta trabajosa negociación a aquella entre Ayrton Senna y McLaren en 1993.

POR WAGNER GONZÁLEZ

Los fans de la Fórmula 1 -especialmente los brasileños- que recuerdan la última temporada de Ayrton Senna en McLaren en 1993 identifican claramente una reedición de la renovación del contrato entre ellos en la negociación que cierra o no la continuidad de Lewis Hamilton en el equipo Mercedes.

Ese año el brasileño terminó pactando su participación en el campeonato carrera tras carrera en base a un valor sin precedentes para la temporada: un millón de dólares por Gran Premio.

Lewis Hamilton
Hamilton aún no ha decidido si este año estará en la pista o en los boxes.

Para un equipo tan organizado como Mercedes y manejado con mano de hierro por Toto Wolff sorprende cómo un contrato tan importante no se haya cerrado aún.

El valor y la duración del contrato representan los mayores obstáculos en esta telenovela en la que no faltan los villanos, hay uno o dos buenos y unos valores que suman obstáculos a un guión que tiene una fecha concreta para terminar, como el propio Wolff admitió: “La única fecha límite que existe (para resolver este problema) es el GP de apertura de la temporada en Bahrain”.

Hasta que no llega el 28 de marzo, los abogados de Mercedes y Hamilton se pelean a través de reuniones por Internet para obtener las mejores ventajas para cada lado. Si hasta octubre las ventajas eran prácticamente privilegio del inglés, incluso el hecho de que le concedieran el título de Sir no apaciguó el revés provocado por la actuación de George Russell en la penúltima etapa de 2020 y la decisión de la fábrica alemana de reducir costos en todo el mundo.

Motores ClásicosEn los últimos días, Wolff, quien recientemente padeció COVID-19, le dijo a la emisora ​​austríaca ORF que “nunca usó y nunca usará a George Russell como una forma de presionar a Lewis Hamilton”. Por más cierto que esto sea es difícil tomar tal afirmación al 100% en serio en vista de las implicaciones que tiene la presencia o ausencia de un siete veces campeón del mundo en un equipo de F.1.

Wolff sabe cuánto vale y cuánto cuesta tener a Lewis Hamilton en el equipo.

Primer punto: Tener a Hamilton en uno de sus coches valora los contratos con patrocinadores, socios y proveedores de tecnología. Para que estos financiadores de proyectos capitalicen sus inversiones, es necesario definir uniformes para pilotos y personal de equipo (que incluye el diseño y fabricación de buzos, camisas, pantalones cortos, chaquetas, zapatos, etc.) para unos 250 profesionales, creando, produciendo y aplicando programación visual de autos y motorhomes de carreras y transporte, planificando, presupuestando y programando acciones de marketing y publicidad en todo el mundo y varios otros rubros.

Es obvio que contar con la presencia de un siete veces campeón del mundo supone cobrar precios astronómicamente superiores a los que se podrían percibir en su ausencia.

También es obvio que en un período en el que el grupo Daimler está reduciendo su plantilla y cerrando fábricas en todo el mundo, entre ellas la de Iracemápolis (interior del estado de São Paulo), es difícil justificar que el salario anual de decenas de millones de dólares para un piloto sea más que la cantidad pagada al presidente de la empresa.

A esto se suma el hecho de que el equipo Mercedes existe como una unidad de negocio y, como tal, debe producir beneficios y no generar pérdidas para sus tres accionistas: el grupo Daimler, Toto Wolff y Sir James Arthur Ratcliffe, director ejecutivo de Ineos, uno de los patrocinadores del equipo.

 

George Russell
Russell es el nombre citado para eventualmente reemplazar a Lewis Hamilton. Foto: LAT Images.

Frente a todo esto todavía suena extraño el trabajo del equipo durante la penúltima etapa de 2020, cuando George Russell reemplazó a Lewis Hamilton: Partió segundo (detrás de Valtteri Bottas), lideró la carrera y simplemente no subió al podio porque el equipo montó los neumáticos equivocados en su auto, un error grave y casi increíble para los estándares de eficiencia predicados y practicados por Wolff…

Es difícil creer que Lewis Hamilton no seguirá acelerando un auto Mercedes en F-1. Difícil, sin embargo, es diferente de lo imposible y con cada día que pasa sin que las partes acuerden la duración y el valor del contrato, el horizonte de una temporada sin el mayor vencedor de la historia de la categoría es menos lejano.

Tampoco la ausencia del campeón sería inédita en la historia del equipo que domina la categoría desde 2014: En 2016 el alemán Nico Rosberg no corrió tras abandonar las pistas después de conquistar el título de 2015…

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