Motorsport

El reencuentro de Walter Röhrl y el Porsche 924 Carrera GTS Rally que usó en 1981

El auto, que el bicampeón del WRC usó en el Campeonato Alemán de Rally, fue restaurado por el departamento de Museo y Patrimonio de Porsche.

La restauración de vehículos es un proceso muy meticuloso, tanto como la fabricación de un auto desde cero. Obviamente, si la máquina en cuestión tiene historia la responsabilidad es aún mayor. Afortunadamente, hay especialistas que se dedican a revivir estas joyas. El mejor ejemplo es el departamento de Museo y Patrimonio de Porsche que dejó como nuevo un Porsche 924 Carrera GTS Rally que usó Walter Röhrl en el Campeonato Alemán de Rally en 1981.

En aquel año Röhrl, que venía de lograr el título de Rally Mundial con un Fiat 131 Abarth, ganó cuatro carreras (los Rally de Hessen, Serengeti, Alemania y Báltico) y se quedó con el subcampeonato. A la temporada siguiente fichó para Opel, marca con la que volvió a reinar en WRC.

Walter Röhrl Porsche 924 Carrera GTS Rally El Porsche 924 Carrera GTS Rally corrió algunas competencias más en 1982 y a fines de ese año se entregó al museo de la marca de Stuttgart tras haber pasado por el taller para eliminar la decoración azul de la firma de cigarrillos Gitanes que había lucido en el Rally de Bélgica en manos del belga Jacky Ickx y reemplazarla por la pintura original en negro y dorado del productor de coñac Monnet.

Todo, desde la parte mecánica hasta la pintura, permaneció inalterado hasta que Porsche se propuso darle una sorpresa a Röhrl: permitirle conducir el auto tal cual lo había hecho hace cuatro décadas.

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LA HISTORIA DEL PORSCHE 924 CARRERA GTS RALLY

El coche de rally estaba basado en el 924 Carrera GTS que en 1981 era el modelo más caro de la gama con un precio de 110.000 marcos alemanes. También era el Porsche de producción más costoso fabricado hasta el momento. Con la serie 924, Porsche demostró que el concepto transaxle también podía tener éxito en competición.

Walter Röhrl Porsche 924 Carrera GTS Rally Fueron muchas las versiones que se llegaron a desarrollar sobre la base del 924 Turbo (Tipo 931), que era el punto de partida. El 924 Carrera GT (Tipo 937) se presentó en junio de 1980 y fue homologado como Grupo 4. El más potente fue el 924 Carrera GTS (Tipo 939), que rendía 240 CV en su variante normal y alcanzaba los 275 CV en la denominada Clubsport. El GTR, diseñado exclusivamente para su uso en circuito, rendía 375 CV. La producción en serie del 924 Carrera GTS fue escasa: entre febrero y abril de 1981 se fabricaron 50 unidades, todas con volante a la izquierda y en color rojo Guardia. Incluyendo los prototipos, se produjeron un total de 59 coches.

El 924 Carrera GTS Rally salido de fábrica el 12 de diciembre de 1980 fue uno de los vehículos anteriores a la producción en serie y el quinto de los nueve prototipos que se hicieron. Su motor turbo de dos litros y cuatro cilindros también fue una unidad de prueba: era un propulsor sin número de serie, que sobrevivió a una temporada de rally completa sin daños.

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LA ETAPA DE RESTAURACIÓN

El objetivo de la restauración de este Porsche tan relevante era conservar la máxima originalidad en todos los detalles y preservar la pátina. Algunos elementos como los arneses de seguridad rojos se han mantenido, a pesar de estar descoloridos por el efecto del sol y del paso de los años. Precisamente en estos cinturones aparecen bordadas las iniciales “R” y “CG”, en referencia a Röhrl y Christian Geistdörfer, su navegante.

Walter Röhrl Porsche 924 Carrera GTS Rally Además de las piezas de desgaste, varios componentes del chasis y del sistema de suministro de combustible se han revisado o reconstruido durante el proceso de restauración. Un examen endoscópico del motor y del turbocompresor KKK 26 desveló que todo estaba en orden; la caja de cambios, no obstante, sí se desmontó y se revisó por razones de seguridad, aunque apenas mostró signos de desgaste.

El taller del Museo Porsche tenía un embrague de carreras en stock para completar la transmisión y Pirelli guardaba en sus almacenes un juego de neumáticos en medida 255/55 R15 con el diseño de la época, que sirvieron para darle un toque de autenticidad.

Walter Röhrl Porsche 924 Carrera GTS RallyAl realizar el trabajo, los especialistas de Weissach pudieron recurrir a la experiencia, los conocimientos técnicos y la documentación completa de un antiguo colega: Roland Kussmaul. Piloto de pruebas, ingeniero y piloto de rallys, construyó el coche en dos meses. Schmidt Motorsport, con sede en Núremberg, fue la empresa responsable de los trabajos de mantenimiento y reparación durante las carreras.

Entre los detalles característicos de este 924 figuran los brazos del eje trasero con protecciones en fibra de vidrio, así como los bajos con placas de metal gruesas para proteger el cárter y la caja de cambios. El sistema de suministro de combustible procede del motor V8 del Porsche 928, que aseguraba el funcionamiento correcto a velocidades altas. El depósito de aceite del sistema de cárter seco se ubicaba en la parte trasera y se llenaba a través de una abertura junto a la cerradura del maletero.

LA SORPRESA A WALTER RÖHRL

Walter Röhrl Porsche 924 Carrera GTS Rally “El mayor problema al volver a poner en funcionamiento el automóvil no fue la tecnología sino mantenerlo en secreto”, dijo Kuno Werner, Jefe de Taller del Museo Porsche. El plan era que el 924 Carrera GTS apareciera por sorpresa en la puerta del dos veces Campeón del Mundo de Rally el día de su cumpleaños. “Pero Walter Röhrl conoce a tanta gente aquí que fue difícil conseguir que el proyecto no llegara a sus oídos”. A pesar de todo, misión cumplida: a principios de marzo, el equipo del Museo Porsche y Roland Kussmaul sorprendieron a Röhrl con el Porsche “Monnet”, apto para su uso, como regalo en su 74º aniversario.

“Fue algo totalmente inesperado. Había conducido el coche por última vez hacía 40 años y no me había vuelto a sentar en él desde entonces. Así que me quedé asombrado cuando Roland apareció de repente con este automóvil”, explicó Röhrl, encantado. “Este coche me abrió la puerta a Porsche. Por eso siento un vínculo especialmente fuerte con él. Para mí, es un viaje al pasado. Inmediatamente me siento 40 años más joven”.

Walter Röhrl Porsche 924 Carrera GTS Rally El turbocompresor era un elemento novedoso hace 40 años. “Como piloto de coches con motores atmosféricos, las características de los propulsores turboalimentados me volvían loco en aquella época. ¡El retraso del turbo era enorme! Para salir rápidamente de las curvas, tenías que empezar a acelerar poco antes de la entrada y mantener siempre alto el régimen del motor”.

El equipo Porsche recién formado no esperaba realmente tener opciones aquella temporada de 1981. El objetivo principal era simplemente terminar. “Pero el coche fue rápido desde el principio”, continúa Röhrl. “En un primer momento contábamos con 250 CV, luego logramos incluso superar esa cifra, pero los puntos fuertes del 924 eran su comportamiento y su capacidad de tracción, por encima de la potencia. Y todo funcionaba a la perfección, como es habitual en Porsche”.

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Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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