Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Fierrock

A 50 años de Woodstock, el mítico festival en 50 datos

➡ El Festival de Woodstock marcó a una generación. Reunió a más de 500.000 espectadores con la promesa de “3 Días de Paz & Música”.

En 1969 un grupo de jóvenes empresarios realizó un multitudinario festival que reunió a más de 500.000 personas bajo el lema “3 Días de Paz & Música”. Hoy todos lo conocen simplemente como Woodstock. A cincuenta años de su realización, lo recordamos con datos y curiosidades.

ASÍ NACIÓ WOODSTOCK

50 datos sobre el Festival de Woodstock 1- Los mentores del festival fueron Michael Lang, Artie Kornfeld, John Roberts y Joel Rosenman, quienes querían recaudar fondos para financiar la construcción de un estudio de grabación de discos en Woodstock, Nueva York. Allí pretendían producir a artistas como Bob Dylan, The Band y Van Morrison.

2- Como los habitantes de Woodstock se opusieron a que el festival se realizara allí, los organizadores optaron por trasladarlo a Bethel, a tan sólo 65 kilómetros. Allí encontraron el lugar ideal: un campo de 240 hectáreas propiedad del granjero Max Yasgur.

50 datos sobre el Festival de Woodstock3- Michael Lang (foto) fue a ver el predio y se enamoró enseguida: “Era mágico, perfecto. Tenía lomas, un campo elevado para el escenario y un lago en el fondo”. Allí mismo cerraron el trato con Yasgur, a quien le pagaron 75.000 dólares en concepto de alquiler.

4- La Feria de Música & Arte de Woodstock, tal el nombre oficial del festival, fue descrita por sus promotores como “Una Exposición Acuariana: 3 Días de Paz & Música”.

50 datos sobre el Festival de Woodstock 5- El póster que se utilizó para promocionar el evento tenía a un pájaro sobre el mástil de una guitarra. A diferencia de lo que muchos piensan, teniendo en cuenta el mensaje del festival, no se trataba de una paloma -el símbolo de la paz-, sino de un ave de la especie Dumetella Carolinensis, popularmente conocida como Catbird porque al piar produce un sonido que se asemeja al maullido de un gato.

6- La imagen del póster fue creada por el artista Arnold Skolnick. «Estaba en mi refugio de Long Island dibujando Catbirds todo el tiempo. Primero hice uno sobre una flauta. Pero en ese tiempo me la pasaba escuchando jazz y supongo que por eso lo terminé poniendo sobre una guitarra», admitió en una entrevista.

50 datos sobre el Festival de Woodstock7- El festival se realizó del viernes 15 al domingo 17 de agosto, aunque se extendió hasta la mañana del lunes 18. La entrada costó 18 dólares. La lluvia fue otra gran protagonista del fin de semana.

8- En su momento la organización aseguró que se esperaban cerca de 60 mil personas, aunque ya sabían que sería más al tener 186.000 tickets vendidos. Sin embargo, esa cifra fue superada holgadamente ya que acudieron más de 500.000. En su gran mayoría ingresaron sin pagar por decisión de los promotores, que entendieron que era lo más sencillo para evitar problemas mayores.

9- Por la gran cantidad de espectadores y las 250.000 personas que, según fuentes de la época, se quedaron fuera de la granja del señor Yasgur colapsaron todos los ingresos y rutas aledañas. Por eso se tardó casi una semana en descongestionar las vías de acceso.

50 datos sobre el Festival de Woodstock10- Woodstock, que constó de 32 presentaciones, comenzó a las 17.05 del viernes 17 de agosto y finalizó pasadas las 10 del lunes. Esto se debió a que una tormenta poco después del inicio de la última jornada obligó a posponer las actuaciones durante más de cuatro horas.

LOS MÚSICOS QUE ASISTIERON A WOODSTOCK

50 datos sobre el Festival de Woodstock11- El primer día tocaron Richie Havens (foto), responsable de abrir la serie de conciertos, Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Melanie Safka, Arlo Guthrie y Joan Baez.

12- En la segunda jornada tocaron Quill, Country Joe McDonald, John Sebastian, Keef Hartley Band, Santana, Incredible String Band, Canned Heat, Mountain, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly & the Family Stone, The Who y Jefferson Airplane.

13- La jornada final estuvo a cargo de Joe Cocker, Country Joe and the Fish, Ten Years After, The Band, Johnny Winter, Blood, Sweat & Tears, Crosby, Stills & Nash, Neil  Young, Paul Butterfield Blues Band, Sha-Na-Na y Jimi Hendrix.

50 datos sobre el Festival de Woodstock14- Entre las primeras dos actuaciones, la de Havens y Sweetwater, el Swami Satchidananda (foto) le dio la bienvenida a la multitud e hizo una invocación para que el festival se desarrollara sin problemas y en paz a pedido de los organizadores.

15- La idea original era que la serie de conciertos la abriera Sweetwater, pero no llegaron a tiempo porque estaban atascados por el denso tráfico. Los organizadores intentaron con Tim Hardin, pero estaba demasiado drogado. Así que se le solicitaron a Havens que adelantara su show. Después de tocar el repertorio previsto y hasta temas de otros músicos decidió improvisar para ganar tiempo. Cerró su set con una improvisación a la que llamó Freedom, que se convirtió en su tema más popular.

LOS MÚSICOS QUE NO FUERON A WOODSTOCK

50 datos sobre el Festival de Woodstock 16- Hubo varias bandas y solistas que, por diferentes motivos, se quedaron fuera. Bob Dylan (foto), por ejemplo, desistió de participar pese a ser residente de Woodstock. Se dice que fue porque estaba cansado de los hippies, que lo habían acosado durante el retiro de varios años tras su accidente de moto; aunque hay otra versión que indica que se excusó porque tenía a su hijo hospitalizado. Sin embargo, tuvo su revancha en Woodstock 94, que se organizó para conmemoraron el 25° aniversario del concierto original.

17- The Beatles también fue otra de los grupos que se tuvo en cuenta. Hay dos hipótesis de porqué no se presentaron. Uno afirma que los organizadores rechazaron incluir a la Plastic Ono Band, como pretendía John Lennon. El otro hace referencia también al propio Lennon, quien por esos días estaba en Canadá y tenía problemas para volver a Estados Unidos por un arresto por posesión de cannabis y sus protestas contra la guerra de Vietnam. En cualquier caso hubiese sido poco probable ver a los de Liverpool en Woodstock ya que a esa altura estaban por separarse y hacía tres años que no tocaban en vivo…

18- The Doors y Led Zeppelin también rechazaron sendas invitaciones al considerar que el festival era “de segunda clase”.

50 datos sobre el Festival de Woodstock19- Mientras que Jethro Tull desistió porque a Ian Anderson, su líder, no le agradaban los hippies y su estilo de vida, principalmente “la desnudez inapropiada, el consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas”.

20- The Byrds fue otro de los grupos que minimizó el impacto que podría tener Woodstock en su reputación. Aunque al ver su suceso se arrepintieron de la decisión. Al menos eso se desprende de una declaración realizada por el bajista John York en su momento: «Estábamos volando a un concierto y James (Roger, el cantante)  se acercó a nosotros y dijo que alguien estaba montando un festival en Nueva York. Pero en ese momento no estaban pagando a todas las bandas. Nos preguntó si queríamos hacerlo y dijimos ‘no’. No teníamos idea de lo que iba a ser. Estábamos quemados y cansados de la escena de los festivales. Así que todos dijimos ‘No, queremos un descanso’ y nos perdimos el mejor festival de todos».

21- Los Rolling Stones declinaron Woodstock porque Mick Jagger estaba filmando en Australia la película “Ned Kelly”. Además, por esos días Keith Richards había sido padre y estaba en Londres cuidando de su novia Anita Pallenburg y de su bebé Marlon. Sí fueron a tocar a Altamont varios meses después en un recital gratuito que terminó con un espectador acuchillado por un miembro de los Hells Angels, que tenían a cargo la seguridad del concierto…

EL AUTOMOVILISMO EN 1969

Jackie StewartFÓRMULA 1

La temporada de la Fórmula 1 había disputado siete carreras cuando se realizó Woodstock. Cinco de ellas fueron ganadas por el mismo piloto: Jackie Stewart con un Matra-Ford. El escocés venció en Sudáfrica, España, Holanda, Francia y Gran Bretaña.

Los otros festejos quedaron para el inglés Graham Hill (Lotus), en Mónaco; y el belga Jacky Ickx (Brabam), en Alemania.

Finalmente, Stewart se consagró campeón en una campaña que incluyó un sexto éxito en Italia. Ese fue el primero de los tres títulos que logró en la categoría (los otros en 1971 y 1973).

Ford GT40 196924 HORAS DE LE MANS

El 14 y el 15 de junio de 1969 se disputó la 37ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Como había ocurrido en los tres años anteriores el triunfo quedó para un Ford GT40, en este caso el conducido por Jacky Ickx y Jackie Oliver.

La dupla ganó con el chasis 1075, que logró su segundo triunfo consecutivo en Le Mans ya que el año anterior se había impuesto con el mexicano Pedro Rodríguez y el belga Lucien Bianchi alternándose detrás del volante.

Misión ArgentinaLA MISIÓN ARGENTINA A NÜRBURGRING

El país estaba atento a la denominada Misión Argentina que iba a participar del 20 al 23 de agosto con tres Torino en La Maratón de la Ruta, carrera que para nosotros se hizo famosa como las 84 Horas de Nürburgring. El equipo estaba regenteado por Juan Manuel Fangio y Oreste Berta y se convocó a los mejores pilotos del momento.

Carmelo Galbato, Rubén Luis Di Palma y Cacho Fangio fueron los elegidos para el auto N° 1, Jorge Cupeiro, Gastón Perkins y Eduardo Rodríguez Canedo fueron designados para el N° 2; mientras que Eduardo Copello, Oscar Franco y Alberto Rodríguez Larreta condujeron el N° 3, que fue el único que llegó a la meta en el cuarto lugar.

22- Aunque también hubo otra banda que no estuvo, pero fue porque no llego. Se trató de Iron Butterfly. Los organizadores dijeron que se quedaron sin helicóptero y no pudieron llegar. Aunque también trascendió que sus integrantes se habían peleado en el aeropuerto y desistieron de tocar…

23- “Woodstock tenía un ambiente más espiritual, era una celebración espiritual. Woodstock significó la unión de todas las tribus. Quedó claro que había mucha gente que no quería ir a Vietnam, que no estaba de acuerdo con Nixon ni con el sistema”. Con esas palabras definió al festival Carlos Santana, uno de sus protagonistas.

JIMI HENDRIX Y EL HIMNO ESTADOUNIDENSE

24- Una de las performance que aún se recuerdan de Woodstock fue la que protagonizó Jimi Hendrix para cerrar el festival en la mañana del lunes 17 de agosto. Allí interpretó una poderosa versión de The Star-Spangled Banner, el himno estadounidense. Esto enfureció a muchos compatriotas del guitarrista, quien durante mucho tiempo recibió cartas amenazantes. “Soy estadounidense, así que la toqué. Me hacían cantarlo en la escuela, entonces volví a esos momentos… Yo pienso que fue hermoso”, sostuvo Jimi en una entrevista que le hicieron un par de semanas después del festival.

25- Esta interpretación fue descrita por un crítico de rock del New York Post como «el gran momento de los años 60». Sin embargo, fue presenciado por una pequeña parte del público que había asistido al festival porque la mayoría ya se habían marchado. Se estima que solo el 10 por ciento de la audiencia total se encontraba presente.

26- La presentación de Hendrix en Woodstock llegó en un punto de transición en su trayectoria musical tras la separación del grupo The Jimi Hendrix Experience. Se subió al escenario con una nueva formación llamada Gypsy Sun and Rainbows, que lo formaba el baterista Mitch Mitchell (de Experience), el bajista Billy Cox, el guitarrista Larry Lee y los percusionistas Juma Sultan y Jerry Velez.

WOODSTOCK AL DETALLE

27- Si bien The Beatles no estuvo presente, sí su música. Tanto Richie Havens como Joe Cocker hicieron sus propias versiones de With a little help from my friends. La del cantante inglés fue la más ovacionada y es aún la más recordada.

28- La performance de Grateful Dead duró mucho menos de lo previsto. Apenas fue una hora en la que hicieron cinco canciones. El set se detuvo abruptamente mientras estaban interpretando Turn on Your Love Light porque los amplificadores de la banda se sobrecargaron.

29- La celebre frase “sexo, drogas y rock & roll”, que popularizó Ian Dury con su tema homónimo de 1977, pudo haber inspirada en Woodstock ya que el estilo de vida de los hippies profesaba el amor libre y el consumo de estupefacientes. Las drogas preferidas de esa época eran la marihuana y el LSD, una sustancia psicodélica semisintética.

50 datos sobre el Festival de Woodstock30- El LSD, en pleno auge, no solo fue consumido por el público, sino también por los músicos. Santana (foto) confesó en una entrevista que pensando que iba a tocar por la noche consumió LSD para “amenizar” la espera. Sin embargo, lo llamaron para tocar a las 2 de la tarde, cuando el efecto de la droga estaba en su pico. Igual eso no lo detuvo y, según los entendidos, brindó uno de los mejores shows de su carrera musical. Lo mismo le ocurrió a John Sebastian durante su set.

31- Durante los tres días que se extendió el festival fallecieron tres personas: una por sobredosis de heroína, otra por una apendicitis no tratada y la restante, un joven de 17 años, porque fue embestida por un tractor mientras dormía en el piso.

50 datos sobre el Festival de Woodstock 32- Tal vez para aumentar el misticismo en torno a Woodstock siempre se dijo que varias mujeres habían dado luz mientras estaban en el festival. Sin embargo, no existen registros oficiales de nacimientos ocurridos allí. Por el contrario, si fueron notificados ocho abortos espontáneos.

33- El mal clima ensombreció la gran fiesta vivida en Woodstock. La lluvia fue una constante que, en algunos casos, trastocó el cronograma de shows originales. Hubo varias tormentas eléctricas que, por fortuna, no llegaron a las enormes torres de sonido y electricidad que había en el lugar. Algunos estiman que si eso hubiese sucedido podrían haber fallecido electrocutados más de 100.000 personas.

LOS MEJORES PAGOS DE WOODSTOCK

50 datos sobre el Festival de Woodstock 34- Para asegurarse la presencia de los principales bandas y solistas, los organizadores les prometieron grandes sumas de dinero para la época, la que debían pagar en efectivo y antes de que el artista subiese al escenario. El mejor pago del festival fue Hendrix (foto), a quien se le pagó 18.000 dólares, el equivalente a 200.000 dólares en la actualidad.

35- El segundo en la lista de los mejores pagos fue Blood, Sweat & Tears, que percibió 15.000 dólares. Mientras que Janis Joplin, The Band y Jefferson Airplane, por ejemplo, recibieron 7.500 cada uno. Santana no superó las cuatro cifras ya que solo le pagaron 750 dólares.

36- Ante la necesidad de contar con dinero en efectivo para pagarle a los músicos y solventar algunos gastos, los organizadores convencieron al gerente del banco local a que abriera sus puertas el sábado por la noche.

50 datos sobre el Festival de Woodstock37- Uno de los íconos de Woodstock fue la Light Bus (foto), una combi VW Type 2 Deluxe modelo 1963 propiedad de Bob Grimm y que fue pintada por su amigo Bob Hieronimus con un diseño que reflejaba la cultura psicodélica de la época. Con esta furgoneta, Grimm se fue al festival. Allí la vio un fotógrafo de la agencia AP y le tomó una foto que recorrió el mundo como símbolo de ese espíritu hippie que rodeó al festival. Al cumplirse 50 años de Woodstock, Hieronimus la buscó para restaurarla, pero no la encontró. En su lugar consiguió un modelo similar y así creó la Light Bus 2.0.

38- La gran cantidad de espectadores sobrepasó las expectativas de la organización. Conseguir alimento para tanta cantidad de gente fue todo un problema, que se tuvo que solucionar sobre la marcha y hasta con la ayuda de asociaciones. El Centro de la Comunidad Judía, por ejemplo, suministró miles de sándwiches que fueron trasladados en helicópteros desde una base aérea militar cercana.

50 datos sobre el Festival de Woodstock39- Pese a la importancia que tuvo Woodstock recién en 1984 se colocó un monumento para señalar el lugar exacto de su realización. Se trata de una placa de concreto de cinco toneladas y media que incluye al Catbird sobre el mástil de una guitarra y el nombre de todos los músicos y bandas que participaron. Fue realizado por el artista Wayne Saward a pedido de Louis Nicky y June Gelish, entonces propietarios del campo.

LAS REPERCUSIONES DE WOODSTOCK

40- La historieta Peanuts, que en la Argentina se conoció como Charlie Brown y Snoopy, tiene un personaje inspirado en el festival. Se trata del pájaro amarillo que es el mejor amigo de Snoopy. En 1970, varios meses después del festival, el creador Charles Schulz lo bautizó como Woodstock con el fin de atraer a un público más joven a su tira.

41- Joni Mitchell se quedó con las ganas de asistir a Woodstock porque corría riesgo de no llegar a una entrevista en The Dick Cavett Show. Sin embargo, lo siguió por TV. Impresionada por las imágenes que vio y las vivencias que le contó su entonces novio Graham Nash, integrante del súper grupo Crosby, Stills & Nash, escribió una de sus canciones más famosas llamada simplemente Woodstock. Las primeras veces que la interpretó estalló en llanto por lo que se había perdido.

42- Los organizadores de Woodstock tardaron una década en recuperar el dinero que debían. Gastaron 3,1 millones de dólares y tuvieron ingresos estimados en 1,8 millones de dólares, contando los derechos para la realización de un documental.

43- No obstante, siempre se enorgullecieron de cómo el festival cambió a la industria de la música. “Por primera vez se pudo ver el poder que tenían los artistas para atraer no solo a muchedumbres, sino a muchedumbres con dinero”, aseguró Stan Goldstein, quien participó de su organización.

50 datos sobre el Festival de Woodstock 44- Después del festival, el gobernador Nelson Rockefeller declaró “zona de desastre” la granja del señor Yasgur. El departamento de salud documentó 5.162 casos médicos, incluidos 797 por uso indebido de drogas. Sin embargo, la revista Time lo definió como el “mayor acontecimiento pacífico de la historia”.

45- El icónico festival fue grabado en el documental de Michael Wadleigh que se lanzó en 1970 y ganó un Oscar en su categoría. La película, además, fue catalogada como «culturalmente significativa» por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. Tuvo un costo de 600.000 dólares y recaudó 50 millones de dólares.

EL LEGADO DE WOODSTOCK

46- La granja donde se realizó el festival se convirtió en 2006 en el Centro para las Artes Bethel Woods con el objetivo de preservar el histórico lugar del evento. En 2017 se lo incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.  El director del centro, Darlene Fedun, dijo que el reconocimiento ayuda a que las iniciativas culturales y educativas del museo avancen, así como al cuidado del terreno que guarda el “espíritu de los 60”. El complejo cuenta con un anfiteatro con una capacidad para 15.000 personas.

47- El sello estadounidense Rhino Records lanzó “Woodstock 50 – Back to the Garden – The Definitive 50th Anniversary Archive”. El paquete ofrece un total de 432 canciones, 267 de las cuales nunca antes habían sido editadas. Además, incluye un Blu-ray con una versión restaurada de la película original Woodstock, un libro a cargo de Michael Lang y memorabilia compuesta por una copia del programa original, una correa de guitarra, cartelería, fotos y mucho más.

48- En 2019 se estrenó un nuevo documental sobre el festival: “Woodstock: Tres días que definieron una generación”. La película, dirigida por Barak Goodman y escrita por Goodman y Don Kleszy, debutó en la pantalla grande el 28 de abril en el Festival de Cine de Tribeca. “A diferencia del clásico documental de Wadleigh nuestra película convierte a las cámaras en público”, dijo Mark Samels, su productor ejecutivo.

49- Woodstock tuvo otras ediciones. La segunda se realizó 1979 para conmemorar el décimo aniversario. Fue a través de un concierto en el Madison Square Garden en el que tocaron varios de los músicos convocados en 1969. Luego se organizaron otras tres versiones: En 1989 fue un encuentro espontáneo que reunió en el lugar original a varios músicos y a unas 30.000 personas, en 1994 se celebró otro en Saugerties (Nueva York) en el marco del 25° aniversario y juntó a 550.000 espectadores. Posteriormente, en 1999, hubo una nueva edición en Rome (Nueva York) con más 400.000 asistentes. Además, en 2009 se realizó una gira llamada Heroes of Woodstock Tour que constó de 16 presentaciones en diferentes ciudades de Estados Unidos.

50 datos sobre el Festival de Woodstock 50- Coincidiendo con el 50 aniversario del festival, Lang intentó hacer uno de similares características. Lo bautizó como Woodstock 50 y convocó a 40 bandas y músicos, algunos de los cuales habían tocado en 1969 como Santana y John Fogerty, que actuó con Creedence Clearwater Revival en el histórico evento. Sin embargo, fue cancelado a solo 15 días de su realización. «Nos entristece que una serie de contratiempos inesperados hayan hecho imposible organizar el festival que imaginábamos con el gran cartel que habíamos contratado y la interacción social que preveíamos», dijo Lang en un comunicado. El sitio elegido para la celebración iba a ser el pabellón Merriweather, en la ciudad de Columbia, en el estado de Maryland, luego de que fracasara el intento de organizarlo en la localidad de Watkins Glen.

REVIVÍ EL FESTIVA DEL WOODSTOCK

Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.