Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Motorsport

Circuito Internacional de Termas de Río Hondo: La perla del norte

La pista santiagueña reemplazó al autódromo de Buenos Aires como escenario de competencias internacionales.

Durante mucho tiempo se pensó que solo el autódromo de Buenos Aires podía ser escenario de competencias internacionales. Pero el circuito de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, se encargó de demostrar lo contrario.

La historia de este trazado comenzó en 2007 cuando el gobierno santiagueño decidió hacer una inversión de 144 millones de pesos para construirlo a las afueras de la ciudad termal. El objetivo era uno solo: utilizarlo como estandarte para extender la temporada alta de turismo.

Circuito Internacional de Termas de Río Hondo: La perla del norte
El WTCC visitó Termas entre 2013 y 2017.

La pista se inauguró en 2008 con una carrera de Turismo Carretera y a partir de ahí recibió a las otras tres categorías nacionales de referencia: el Súper TC2000, el Top Race y el Turismo Nacional. La presencia constante de estas divisiones y de otras de índole zonal permitió lograr aquella meta.

También te puede interesar:
-Termas de Río Hondo: El paraíso del fierrero

Pero el apoyo gubernamental nunca cesó y eso le permitió a Termas de Río Hondo estar en el calendario de campeonatos mundiales como el WTCC, que corrió allí entre 2013 y 2017; y el MotoGP, con asistencia perfecta desde 2014.

Circuito Internacional de Termas de Río Hondo: La perla del norteDesde que comenzó el proyecto el gobierno santiagueño, con Gerardo Zamora a la cabeza, invirtió más de 2.000 millones de pesos para mantenerlo y hacer las obras necesarias para contar con las homologaciones de la Federación Internacional del Automóvil y la Federación Internacional de Motociclismo. Para cumplir con los requisitos de la FIA y la FIM se cambio del dibujo original del trazado, se hizo una repavimentación total, y se construyeron tribunas, boxes y salones VIP.

También se creó dentro del predio de 250 hectáreas un museo del automóvil, que es el lugar que más turistas atrae durante todo el año, y un hotel, el Termas 1, inspirado en Juan Manuel Fangio. Vale destacar que en todo el complejo trabajan más de 200 personas de la región.

Circuito Internacional de Termas de Río Hondo: La perla del norte
Desde que se inauguró, el gobierno de Santiago del Estero invirtió 2.000 millones de pesos.

Hasta se hizo un aeropuerto que está a unos cientos de metros del autódromo, algo que le permite a Termas de Río Hondo no depender exclusivamente de los vuelos que llegan a Tucumán.

La ciudad, obviamente, creció al ritmo del impacto económico del deporte motor. Antes de la inauguración del circuito contaba con 8.600 plazas hoteleras y ahora esa cifra se elevó a más de 12.500. Y esto incluye dos hoteles de cinco estrellas como el Amerian y Los Pinos, que logró esta calificación después de muchos años.

Circuito Internacional de Termas de Río Hondo: La perla del norte
Marc Márquez es el piloto más ganador del MotoGP en Termas con dos triunfos.

Esta iniciativa que tuvo Santiago del Estero hoy la replica San Juan con El Villicum, que fue inaugurado en 2018 con una competencia del Mundial de Superbike.

Sin dudas, el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo probó que ese refrán que dice que “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires” tienes sus excepciones cuando las cosas se hacen bien.

UBICACIÓN

Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.